Nuestro proyecto lo hemos llamado "Aula Maker". Y es así porque en el IES Emérita Agusta hemos decidido darle una vuelta de tuerca a la metodología tradicional, e incluir la innovación de los Proyectos STEAM como herramienta de aprendizaje.
Este "Aula Maker" va a sustituir al tradicional taller de tecnología y lo va a convertir en un espacio abierto, lleno de creatividad, colaborativo, con nuevas tecnologías.
Los alumnos dentro de un aula Maker, podrán crear sus propios productos gracias a la impresión 3D, al desarrollo de la robótica y con la utilización de productos reciclables podrán comprobar cómo puede dar respuesta a multitud de necesidades y problemas que se presentan en el día a día de forma autónoma, creativa y funcional.
Los principios y ventajas del movimiento maker en educación los podemos resumir de forma esquemática en:
- Impulsa el aprendizaje activo y práctico en el aula. No en vano el lema del movimiento maker es “Do it Yourself” o “!Hazlo tú mismo!”
- Fomenta la cultura emprendedora desde el aula. Los alumnos pueden desarrollar sus propios productos como respuesta o la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Estimula la búsqueda de soluciones creativas para la resolución de problemas y no solo desde el punto de vista teórico, sino con una aplicación y un resultado totalmente práctico basado en el ensayo-error, así como en el pensamiento lógico y la experimentación.
- Por su propia definición, el movimiento maker en educación está especialmente recomendado para estimular el trabajo en equipo (Do it with others o Hazlo con otros) y el uso de herramientas colaborativas y de software libre, cuyos resultados y beneficios están al alcance de todos.
- Pone en contacto a los escolares con el uso de nuevos dispositivos y tecnologías que serán indispensables con su formación y las habilidades que necesitarán en el futuro: impresión 3-D, robótica para alumnos o primeros contactos con la programación.
- El movimiento maker en educación está perfectamente alineado con otras metodologías educativas que también emplean las nuevas tecnologías como el «aula invertida» (Flipped Classroom).
- Por su vinculación con las nuevas tecnologías, el movimiento maker en educación fomenta el aprendizaje y el acercamiento a las carreras STEAM (Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics) indispensables en la Economía Digital.


Comentarios
Publicar un comentario